21/05/2013 12:31 PM
Por: Administrador
Venezuela sin Límites fortalece a la juventud a través del emprendimiento y la tecnología

La inversión en los jóvenes es la única estrategia para tener un país productivo

Teniendo el emprendimiento, la tecnología y la comunicación como ejes transversales, Venezuela sin Límites impulsa en el país diversos programas que potencian a su red de organizaciones y benefician a los jóvenes.

Por quinto año consecutivo Venezuela sin Límites (VSL) participó en el “Día de Conexión 2013”, evento que se realiza para brindar herramientas de valor en las áreas de juventud, emprendimiento y tecnología que se traduzcan en el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil que conforman el tercer sector.

En un país que atraviesa un bono demográfico ya que el grueso de su población está en edad productiva, y en el que durante el mes de marzo la tasa de desempleo de jóvenes entre 15 y 24 años se ubicó en un 17,8% según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), se hace evidente y necesaria la articulación de las empresas privadas con las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales. Desde VSL se impulsan al respecto numerosos programas que buscan contribuir con la solución de este problema y por tanto con el desarrollo social, entre los cuales destaca el concurso Emprendedor Social del Año, que reconoce y otorga visibilidad a iniciativas de emprendimiento social de todo el país a través de una alianza con el Foro Económico Mundial y su brazo social, la Fundación Schwab.

La relación de VSL con el HUB Caracas es igualmente una iniciativa que fomenta el emprendimiento, cuyo objetivo es impulsar la cultura y práctica de la colaboración, el aprendizaje, el desarrollo y la transformación de ideas en proyectos sustentables y productivos, a través de un espacio físico y virtual que conecte a emprendedores de todo el país.

Adicionalmente, en el campo de la tecnología VSL ofrece a su red de organizaciones el servicio Pro Bono Legal de asesoría jurídica sin costo en alianza con los escritorios de abogados más prestigiosos del país. El servicio consiste en un módulo que funciona en la página web de VSL, en donde se encuentra también alojada una plataforma que permite a las organizaciones ubicar voluntarios presenciales y virtuales de toda Venezuela de manera rápida y efectiva. Es importante resaltar además la plataforma “DAR”, que permite a la red de organizaciones de VSL llevar adelante campañas de recaudación de fondos a través de mensajería de texto, al igual que las estrategias desarrolladas de la mano con Digitel y Microsoft para implementar planes de conectividad y dotación de equipos, respectivamente, que beneficien a estas organizaciones.

En cuanto a la juventud, una herramienta que destaca el compromiso de VSL es el Fondo de Inversión Social, a través del cual se financian proyectos que atienden temas que afectan

directamente a los jóvenes como la prevención del embarazo adolescente y de las infecciones de transmisión sexual (ITS), gracias al aporte de empresas como Digitel y sus distribuidores de tarjetas prepago, Central Azucarero Portuguesa, Produvisa, Evenpro y Cines Unidos y la colaboración de organismos multilaterales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). En esta misma área VSL forma parte de la alianza de Digitel con el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), que contempla entre otras cosas el otorgamiento de recursos para la puesta en marcha del programa de formación ética, sociopolítica, económica y gerencial de jóvenes líderes venezolanos “Lidera”, creado por la fundación Futuro Presente. Por otra parte, la organización está igualmente vinculada con Digitel en el financiamiento de la construcción de la nueva biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la transferencia de conocimientos a través de servicios especializados de información con esta misma casa de estudios.

A nivel iberoamericano, la organización ha servido de modelo para el desarrollo de Unidos en Red, una red de agentes de cambio con gran vocación y ganas de cambiar el mundo e involucrar cada día más y más gente, fomentando el crecimiento de la conciencia social y la superación de los grandes desafíos sociales.

Esta edición del “Día de Conexión” inició con la participación de Mireya Cisneros, presidenta de Venezuela sin Límites, Consuelo Morillo, Directora de REDSOC, y Anayda Frisneda, Gerente General de Microsoft Venezuela, quienes dieron la bienvenida a los asistentes en nombre del comité organizador. Seguidamente María Silvia Castillo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) reseñó una serie de lecciones aprendidas en sus proyectos de inserción laboral y emprendimiento de jóvenes en América Latina y el Caribe, mientras que Félix Ríos de Opción Venezuela ofreció una ponencia titulada “Muchacho sí es Gente” con un interesante análisis del emprendimiento en el país.

Actualmente más de 300 organizaciones forman parte de la red de VSL y muchas de ellas promueven desde sus campos de acción la atención a los jóvenes y la capacitación en emprendimiento y tecnología, como es el caso de Acción Solidaria y A.C. Juventud y Trabajo que estuvieron presentes en el panel de experiencias venezolanas en materia de juventud, emprendimiento y tecnología. En representación de la primera participó César Pacheco con un resumen de sus estrategias más exitosas en el área de la web 2.0 como la creación de contenido viral y el aprovechamiento de las tendencias que siguen los jóvenes. Del lado de A.C. Juventud y Trabajo, Érika Barrios compartió con los asistentes los detalles del programa “Jóvenes Emprendedores” que otorga herramientas de formación en materia de emprendimiento a los jóvenes que cursan sus talleres de oficios.

El “Día de Conexión”, que contó desde el inicio con la participación de Beatriz Adrián como moderadora, también tuvo una conferencia con el nombre de “Jóvenes Innovadores” que agrupó a Anayda Frisneda de Microsoft, Blanca de Pasquali de HP Venezuela y Raiza Morales de SAP

Venezuela para resaltar el aporte de las empresas del área de tecnología para afrontar retos y oportunidades del siglo XXI como la alfabetización digital, la telemedicina y la inserción laboral de los jóvenes. El cierre del evento estuvo a cargo de Mireya Cisneros de VSL y Gerardo Antoni, Director de Ciudadanía Corporativa de Microsoft, quienes ofrecieron al público los detalles de las herramientas que VSL y Microsoft ofrecen para las ONG con foco en jóvenes.

Teniendo el emprendimiento, la tecnología y la comunicación como ejes transversales para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), VSL invita a todas las empresas de Venezuela a suplir las necesidades de su entorno a través de la inversión en los jóvenes como única estrategia para superar la pobreza y tener un país productivo.

Acerca de Venezuela sin Límites

Venezuela sin Límites es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es fortalecer a los agentes de cambio con acciones innovadoras, sostenibles y de impacto a través de alianzas estratégicas, del uso de la tecnología y de la comunicación para la transformación social.

Página web: www.venezuelasinlimites.org

Facebook: Venezuela sin Límites

Twitter: @FundacionVSL @VoluntariosVSL

Youtube: FundacionVSL




Fuente: Comunicaciones VSL

Tags: Venezuela Sin Límites  VSL  Fundación VSL  





Suscribirse a mi canal en YouTube
Follow Me on Pinterest
Instagram