11/07/2013 4:29 PM
Por: Administrador
Día Mundial de Población: “Planea tu futuro. Los Jóvenes hablan sobre embarazo adolescente”

El tema de este año: embarazo adolescente. 

En el marco de la celebración del Día Mundial de Población, el 11 de Julio, este año 2013 el equipo del Fondo de Población de Naciones Unidas de Venezuela se propone organizar por primera vez en esta fecha una actividad que permita darles a los y las adolescentes y jóvenes una Voz en materia de Embarazo Adolescente.

Antecedentes:

Las y los adolescentes y jóvenes conforman el presente de la humanidad y representan su futuro. Esto cobra mayor vigencia cuando consideramos que actualmente en el mundo en desarrollo hay más de 500 millones de adolescentes y que en Venezuela el sector etario de los jóvenes representa el de mayor peso de toda la población.

Sin embargo, muchas veces las y los jóvenes no están dotados de las capacidades necesarias ni gozan de las suficientes oportunidades para que su potencial se vea plenamente desarrollado. Un gran número de jóvenes ve limitado su futuro por un embarazo no deseado ni planificado en su adolescencia.  Ello tiene repercusiones en el ámbito de la salud, educación, empleo, seguridad y realización personal, al no lograr, por ejemplo, culminar sus estudios, tener una base económica digna que permita un sustento básico y gozar de calidad de vida, y lograr la realización plena de su potencial. 

Los altos niveles de fecundidad en la adolescencia están asociados a una iniciación temprana de la actividad sexual. En este momento Venezuela tiene una cifra aproximada de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, liderando junto con Honduras (108), Nicaragua (109) y Ecuador (100), la mayor incidencia de embarazo adolescente en la región latinoamericana.

Así mismo, las y los adolescentes tienen un limitado acceso y uso a los anticonceptivos.  En los países en desarrollo un 22% de las niñas adolescentes (de 15 a 19 años de edad) que están  unidas o casadas utilizan anticonceptivos, en comparación con un 61% del conjunto de niñas y mujeres casadas de 15 a 49 años de edad. En Venezuela, una de cada cinco jóvenes ha tenido un embarazo no planificado en los primeros cinco meses de relación antes de los 20 años de edad según cifras de la OMS otorgadas por el doctor Humberto Acosta.

Las  consecuencias del embarazo en la adolescencia se ven reflejadas a lo largo de  toda la vida de la joven y se transmiten a sus hijos y a las sucesivas generaciones. Por ello, éste no es solamente un problema de salud pública, sino de desarrollo. Tiene profundas raíces en la pobreza, la desigualdad entre los géneros, la violencia, los desequilibrios de poder entre las jóvenes y sus compañeros, la falta de educación y el fracaso de los sistemas y las instituciones que, por el contrario, deberían estar protegiendo sus derechos.

Justificación

Todos los años, cada 11 de Julio, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) conmemora el Día Mundial de Población, que busca tomar conciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

El UNFPA, perteneciente al sistema de Naciones Unidas, tiene la misión de contribuir a lograr un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgo y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. Como agencia del Sistema de las Naciones Unidas promueve el derecho de mujeres y jóvenes a tener una vida sexual y reproductiva saludable. El UNFPA impulsa el progreso hacia el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar voluntaria y la maternidad segura. También promueve los derechos y las oportunidades de las personas jóvenes.

UNFPA - porque cada persona cuenta.

Resultados esperados

La conmemoración del Día Mundial de Población dedicado al “Embarazo adolescente”, celebrado desde  Venezuela, busca lograr resultados a distintos niveles.

El primer término y a nivel de políticas, se espera  visibilizar el tema del Embarazo Adolescente no sólo como un problema de salud pública sino de desarrollo, y posicionarlo en la esfera pública como un tema que requiere atención y una política nacional. Adicionalmente, se espera sensibilizar y empoderar a jóvenes y adolescentes en esta materia. Ello espera lograrse dándoles una voz a jóvenes de organizaciones de reconocida trayectoria en el terreno de la prevención y/o abordaje de esta materia en terreno de salud, educación o Derechos sexuales y reproductivos para que se pronuncien y planteen preguntas sobre la materia.




Fuente: UNFPA

Tags: embarazo adolescente  unfpa  día mundial d epoblación  responsabilidad social  rse  





Suscribirse a mi canal en YouTube
Follow Me on Pinterest
Instagram